A pesar de su actitud misteriosa, los sentidos de los gatos han evolucionado en función a mejorar la comunicación con otros felinos y en este caso, los humanos. En este artículo de 5 cosas que debes saber sobre la comunicación entre los gatos, aprenderás que los gatos se comunican a través del lenguaje corporal, un movimiento de cabeza, la posición de su cola o su postura. Descifrar lo que nuestros felinos intentan decir puede ser un largo proceso, por eso en este artículo te explicamos cómo funciona el comportamiento gatuno. 

Instinto de Comunicación 

Los gatos utilizan signos básicos que funcionan como palabras para hacerse entender. Uno de los más antiguos es el signo de la mímica. Estos signos son esenciales para avisar de un peligro, cuidar el territorio igual que las crías.  

Los gatos empiezan a imitar ciertos gestos como movimientos en sus orejas y cola desde cachorros. El juego con sus hermanos permite que poco a poco se vayan creando códigos de comunicación. Por ejemplo, cuando un gatito dirige sus orejas para delante significa que tiene un interés amistoso. Por otro lado, si sus orejas están dirigidas hacia atrás y mueve un poco su cabeza en dirección contraria, el felino estará atento a una posible amenaza.

¿Para qué palabras si tienes olfato? 

Los gatos dependen en gran medida de su olfato debido que les ayuda a entender dónde se encuentran y evitar peligros. Los felinos marcan el lugar donde se encuentran y advierten a otros gatos o animales que ese territorio les pertenece. Una familia de gatos tendrá un olor distintivo, por lo tanto cada vez que tu gato se frota contigo, realmente te está marcando con su olor como parte de su familia.

Y hasta ahora, ¿qué tal te ha parecido este artículo de 5 cosas que debes saber sobre la comunicación entre los gatos?

Muchas voces y maullidos 

Cada gato tiene un tono de voz único y sus maullidos pueden varían de raza en raza. Sin embargo, podrás reconocer los maullidos de los gatos por:

  • Tristeza: Sus maullidos son débiles y graves. Normalmente indican síntomas de alguna enfermedad o incomodidad. 
  • Hambre y atención: Son maullidos más agudos, cortos y rápidos. Solo queda un opción, ¡darles comida!
  • Enojado: Los gatos gruñen cuando están molestos, también los escucharás haciendo maullidos largos y agudos.
  • Ronroneo: Aunque casi no se escucha, cuando un gato ronronea está diciendo “me siento bien”.  

Gestos que cuentan todo

Hay muchos gestos gatunos que todavía no logramos descifrar. No obstante, estas expresiones corporales pueden decir mucho de ellos. Por ejemplo, ¿sabías que cuando ruedan sobre su espalda en frente de ti significa que confían en su dueño y están listos para jugar? 

Otros signos interesantes es el movimientos de sus patas. Cuando un felino dobla las patas de adelante significa que está listo para atacar. En cambio, si dobla las patas de atrás demuestra inseguridad y miedo. 

Lomo y cola

La cola de los gatos puede transmitir muchas señales distintas. Las más importantes son:

  • Recta: Indica una actitud amistosa.
  • Erizada: Significa que el gato está molesto y agresivo.
  • Arqueada: El felino está a la defensiva, también puede significar que está esperando comida.
  • Agitado: Si el gato mueve su cola rápidamente puede indicar nerviosismo o que está cazando.

Dependiendo del movimiento de cola, el gato redondeará su espalda para reforzar lo que está intentando transmitir. Por ejemplo, si arquea mucho su lomo significa que está muy irritado, pero si lo redondea suavemente está pidiendo que lo acaricien. 

Esperamos que este artículo sobre 5 cosas que debes saber sobre la comunicación entre los gatos te haya servido. Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.