Puedes pensar que tu gato es fuerte y energético, pero en ocasiones los felinos se estresan por falta de atención y espacio. La ansiedad en los gatos puede representar una amenaza para su salud, por eso es importante conocer algunos consejos para reducir la ansiedad en los gatos.

Síntomas de la ansiedad felina

Cambios de entorno, nuevos integrantes en la casa o algunas enfermedades son las principales causas de la ansiedad en los gatos. Los primeros síntomas se manifiestan físicamente:

  • Asma
  • Hipersensibilidad
  • Incremento de infecciones
  • Cistitis

Sin embargo, el gato puede tener síntomas conductuales importantes como:

  • Fobias y miedo
  • Hiperactividad
  • Agresividad
  • Trastornos alimentarios

Espacio limpio y fresco

A veces la solución está en los pequeños detalles. Los gatos son mascotas muy sensibles con los olores nuevos o desagradables, por lo tanto cosas como dejar la bandeja de arena sucia por mucho tiempo o no cambiar su plato con agua cada día puede formar parte de la ansiedad del felino. 

Es recomendable que la bandeja de arena esté en un lugar accesible, pero alejada de la comida y esta se debería cambiar cada par de días. Los gatitos siempre van a preferir el agua natural que se encuentre en un lugar fresco, pero un poco alejado de las personas. Recuerda que los felinos adoran tener su privacidad a la hora de comer y hacer sus necesidades. 

Juguetes y más juguetes

Muchas veces sobrestimamos a los felinos pensando que se pueden entretener con cualquier cosa. Si bien es cierto que ellos disfrutan explorar y jugar con su entorno, se pueden aburrir muy rápido si no reciben los suficientes estímulos.

La mejor opción es conseguir juguetes diseñados para ellos como varitas de plumas, pelotas o ratones de juguete para que se acostumbren a usar los mismos objetos y los relacionen con ejercicio y diversión.  

Los rascadores son igual de importantes que los juguetes debido que la acción de afilar sus uñas los motiva a hacer más ejercicio y los relaja. Este es un gran consejo para reducir la ansiedad en los gatos.

Seguridad y bienestar

Los felinos adoran su espacio personal porque los hacen sentirse seguros y cómodos. En ocasiones, los gatos se estresan al ver que no tienen un lugar para esconderse o sienten que otros miembros de la familia (otro gato o humano) han tomado su lugar favorito. 

Es crucial observar cuales son los lugares para descansar favoritos de los gatos para entender qué tipo espacios disfrutan más, y si es posible, conseguirles una cama especial para gatos con esas características. 

Por último, debes tomar en cuenta que estos son algunos consejos prácticos para ayudar a tu gatito, pero al final la mejor solución va a ser consultarlo con un veterinario para un diagnóstico más preciso. 

Esperamos que este artículo sobre consejos para reducir la ansiedad en los gatos te haya gustado. Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.