Tal vez te haya pasado que tu gato dejó un “regalito” muerto en la puerta de tu cuarto. En realidad, no hay gato que evite un feliz día de caza ni se emocione cuando acecha o persigue a una posible presa. Todo esto puede ser un comportamiento muy normal en los felinos. Sigue leyendo y conoce más sobre el Instinto de caza en los gatos.

¿Qué es el Instinto de caza en los gatos?

Los instintos felinos son el resultado de numerosas reacciones reflejas las cuales se han ido formando por milenios de evolución. Este comportamiento innato aparece una vez que haya un primer estímulo y es reforzada con otras conductas que el gato va aprendiendo durante su vida.

Los instintos aparecen desde el momento del nacimiento, por ejemplo, el instinto de alimentarse o de buscar seguridad con la madre. A medida que vayan creciendo desarrollarán instintos sociales, sexuales y territoriales.

La función principal de estos instintos es para asegurar la supervivencia de la especie. Aun si el gato pase todo su vida en un hogar que le garantice sus alimentos y seguridad, su conducta seguirá patrones instintivos como la caza.

Hechos para la caza

Adicionalmente, el cuerpo de los gatos está diseñado para ser autosuficiente e independiente. Un cuerpo ágil, garras y dientes son algunas de las herramientas que les permiten conseguir comida con o sin un dueño que los cuide.

Del mismo modo que un gato busca una pareja para reproducirse, este también buscará cumplir la función de esas herramientas a través del juego. Esto explica porque tienen momentos de mucho hiperactividad en donde saltan sobre ti y corren en todas partes.

Emoción al cazar

En un principio, los gatitos aprenden a cazar observando a la madre, pero más adelante desarrollan sus habilidades de caza a través del juego con otros gatitos o con su dueño.

La madre primero lleva a la presa cerca de las crías para que vinculen la alimentación con la caza. Las técnicas para capturar a sus presas varían según el gato y su personalidad, pero en general estos disfrutan la emoción de acechar y perseguir a su presa hasta tenerla entre las garras.

Control del instinto cazador

Los gatos son cazadores innatos, ese instinto de caza en los gatos es parte de ellos y los identifica como felinos. Sin embargo, existen maneras de controlar este comportamiento.

  • Cómprales juguetes diseñados para gatos. Estos normalmente son lo suficientemente llamativos para el gatito se mantenga entretenido por horas.
  • Recuerda que tú eres su mejor presa, por lo tanto es importante que te involucres en sus horas de juego.
  • No te enojes con él si mata a algún pajarito o roedor. Muchas veces los dejan en la puerta de tu cuarto porque ellos piensan que están ayudando en tu alimentación.

Precauciones

Jugar con tu gato puede tener algunos riesgos como salir rasguñado o mordido. Recuerda mantener tu rostro alejado de las garras de tu gatito cuando estén jugando. También es recomendable que tu gato tenga su propio rascador y así no termine destruyendo tus muebles. Esperamos que este artículo sobre el Instinto de caza en los gatos te haya podido ayudar.

Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.