Los gatos están en todas partes del mundo y han ganado un espacio importante en nuestras casas. La historia del gato ha tenido constantes cambios relacionados con las creencias religiosas, el entorno social y el contexto histórico del momento. Comprende más sobre el instinto felino leyendo algunos datos interesantes sobre su origen y evolución.

Antepasados

Las investigaciones indican que los antepasados que están más relacionados con la aparición de los gatos domésticos son los Miacis. Estas criaturas carnívoras que vivían en zonas tropicales aparecieron hace más de 60 millones de años y compartían características similares de agilidad que los felinos que conocemos hoy en día. 

La familia felina tuvo su gran diversidad evolutiva con la aparición del Felis Silvestris (gato montés) hace alrededor de 10.000 años. Este “padre” de gatitos dió paso a otros grandes felinos como jaguares, leopardos, tigres, pumas entre muchos otros.  

Esta “división” en el árbol genealógico es muy reciente a niveles evolutivos, por lo tanto, a pesar de que existe una gran variedad de felinos, muchos de ellos comparten casi el 90% de sus genes.

Domesticación del gato

Los felinos vienen de un origen muy salvaje. Sin embargo, esto no impidió que permitieran ser domesticados una vez que se dieron cuenta que podrían ser beneficiados con un techo y comida.

Los primeros gatos domésticos aparecieron en el antiguo Egipto hace más de 7000 años A.C. Los descubrimientos paleontológicos encontraron restos de gatos monteses en las tumbas de los egipcios. 

Los expertos mencionan que la cohabitación entre gatos y humanos pudo haber estado relacionada con los nuevos avances en la agricultura la cual incluía más almacenaje, y por lo tanto atraía a más roedores. Los felinos monteses representaban una opción pequeña y segura para mantener control sobre las plagas sin ningún costo adicional.  

Empieza la invasión gatuna

No pasó mucho tiempo antes que los griegos, chicos, hindúes y japoneses se unieran a la utilización de los felinos para controlar las plagas. Después de un tiempo, empezaron a crearse mitos e historias religiosas que posicionaban al gato como un ser próspero de un origen divino y gran compañero del ser humano. 

Edad Media

No todos pensaban que los gatos eran criaturas fascinantes. Los gatos domésticos no fueron bien recibidos en Europa de la edad media debido que estaban relacionados con seres demoníacos y brujas. Los sacrificios de gatos se hicieron populares por un tiempo lo que llevó a la mayoría de los gatos que existían en Europa alejados de las ciudades. 

Hoy en día

Los gatos pasaron de ser instrumentos para controlar plagas a grandes compañeros para el hogar. Su tamaño, personalidad y habilidades no paran de sorprendernos. Hoy en día, han conquistado prácticamente todo el mundo y a nuestros corazones. 

Esperamos que este artículo origen e historia del gato doméstico te haya gustado. Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.