Todos saben que los gatos siempre caen de pie, pero todavía no entendemos del todo cómo logran tanta flexibilidad y agilidad. A pesar de estar “domesticados” los felinos demuestran de vez en cuando sus habilidades de acróbatas. Sigue leyendo y entérate del secreto de ¿Por qué mi gato es tan ágil?

La flexibilidad gatuna

Equilibristas, veloces y agiles son las palabras claves que pueden describir a un gato, pero no hay que olvidarse de su flexibilidad a la hora de hacer piruetas o jugar en sus repisas.

El esqueleto de un gato está diseñado para ser ligero permitiendo la flexibilidad y destreza en los gatos. De hecho, la columna vertebral de un felino está dividida en 53 vértebras en comparación a las 33 de un humano.

Adicionalmente; para responder la pregunta sobre ¿Por qué mi gato es tan ágil? Hay que aclarar que el tejido que se encuentra entre cada vertebra o disco es mucho más flexible que el de otros animales debido que estos son más gruesos logrando mejor movimiento. De esta manera, los gatos pueden tener un mayor grado de rotación como sucede cuando un felino cae de cierta altura. Esto es conocido como mecanismo de auto-enderezamiento, un instinto que se activa cuando los gatos sienten que están perdiendo el equilibrio. Ellos rotan y doblan sus cuerpos como un contorsionista hasta estar en una posición segura para la caída.

Agilidad y Músculos de tu gato

Los gatos pueden correr a una velocidad cercana de 30 mph y saltar casi un metro de altura. Esta fuerza viene directamente de sus músculos lo que también crea una gran agilidad. Por ejemplo, los omoplatos de un felino están unidos al esqueleto principal por ligamento mientras la clavícula de un gato flota libremente creando mejor movimiento de los hombros.

Los saltos de los gatos se logran gracias a la contracción y expansión de los músculos que funcionan como muelles. Esto ocurre mayormente en las patas traseras las cuales tienen la mayor fuerza debido a las fibras musculares que tienen la suficiente energía para contraerse a gran velocidad.

A través de los años las patas de los gatos han evolucionado para dar pasos más largos y tener mejor impulso al momento de saltar. Eso explica porque parece que los felinos caminan en puntillas. ¿Ya vas entendiendo por qué mi gato es tan ágil?

Todo musculo necesita ejercicio para mantenerse sano y fuerte. En la naturaleza, los gatos entrenan cazando presas, pero en casa los veterinarios recomiendan jugar con el minino al menos 1 o 2 horas al día y así puedan mejorar su agilidad.

Bigotes para el reflejo

Los bigotes también son parte de la agilidad gatuna debido que es un elemento crucial para que los gatos tengan mejor consciencia de su entorno. Los bigotes de los gatos tienen terminaciones nerviosas las cuales son sensibles a cualquier movimiento. Los felinos reaccionan rápidamente a cualquier estimulo que reciban sus bigotes además que les ayuda a medir distancias y orientarse mejor.

Precauciones

Los gatos tienen una necesidad instintiva de trepar y drenar energía saltando y corriendo. Por eso es importante no dejar objetos delicados cerca de su cama o en el lugar donde normalmente juegan. Esperamos que hayas podido entener ¿Por qué mi gato es tan ágil? Nos leemos en un próximo artículo.

Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar en abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.