Cuando preguntamos a personas cercanas, ¿Qué es la acupuntura para gatos? Usualmente lo que encontramos es una contra-pregunta de, ¿Y eso de verdad existe? Pues la verdad es que sí. La acupuntura felina es idéntica a la que puede realizarse con una persona, con la salvedad de que el profesional que lleve a cabo el tratamiento debe ser un experto en acupuntura veterinaria, algo por otro lado lógico. Igual de lógico que el hecho de que un acupuntor veterinario no es el profesional adecuado para un tratamiento con humanos.

Esta técnica terapéutica tiene muchos beneficios, de los que también se pueden beneficiar los gatos. Por eso, está destinada a aquellos animales que tengan dolores óseos o musculares, pero también ayuda en problemas neurológicos, gastrointestinales o renales, en casos de artritis, alergias y de enfermedades dermatológicas o del sistema respiratorio. La principal indicación de esta terapia, que consiste en clavar agujas en zonas determinadas del cuerpo, es analgésica y calmante. Por tanto, contribuye a mejorar la estabilidad física del animal y su bienestar.

A tener en cuenta al tratar a un gato

Pero tratar a un gato no es lo mismo que tratar a una persona. Por eso, los especialistas en acupuntura veterinaría deben prestar atención a una serie de cuestiones antes de ponerse manos a la obra.

Una de ellas es usar agujas de un tamaño adecuado para el gato. No vale cualquier aguja, y no solo en cuanto al tamaño, que también. La piel de los gatos es más gruesa que la de las personas, por cuanto puede resultar más complicado clavar las agujas. El acupuntor veterinario conocerá esto y sabrá qué tipo de agujas emplear y cómo punzar para no ocasionarle al gato alguna molestia.  Sobre todo, si hay que pinchar en las extremidades, que son quizá la zona más sensible de los felinos.

Otra cuestión a tener en cuenta es la que atañe al estado anímico del gato. Si está muy inquieto, quejoso o nervioso, es posible que no sea el momento adecuado para someterlo a acupuntura. Para que la sesión transcurra con normalidad es preferible trabajar con el gato cuanto este está tranquilo y relajado.

Beneficios de la acupuntura felina

Pero ¿qué ventajas tiene la acupuntura felina? Ya hemos comentado que actúa como un potente analgésico, pero tiene otros efectos en el gato. Entre ellos, queremos destacar los siguientes:

  • Ayuda a regular el sistema inmune
  • Mejora los síntomas de la alergia
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Estimula la circulación
  • Regula el funcionamiento intestinal
  • Favorece la movilidad muscular y el funcionamiento neurológico

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué es la acupuntura para gatos? te haya gustado.

Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito. Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook. Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.