Primero que nada, no pierdas la esperanza. Es probable que haya ocasiones en las que tu gato te enloquezca, pero todo intento de corregirlo  resulte insuficiente. Es por ello que te traemos estos ejemplos y soluciones para disciplinar a un gato.

El comportamiento de tu gato es algo que usualmente puedes cambiar y moldear con algo de disciplina, que es simplemente un tipo de entrenamiento. Primero tengamos presente lo siguiente:

  • Es mi mascota, yo no la suya.
  • Tu gato no es un niño: Sermones y otros tipos de demostraciones de descontento no serán efectivos.
  • No es un perro: Él no se considera un miembro de tu jauría ni ninguna otra en ese sentido.
  • Tu gato es un gato: Su comportamiento es un resultado directo de sus instintos, su ambiente y las interacciones entre los dos.

Disciplinar a un gato no se trata de castigos, si no de corrección. 

Disciplinar a tu gato consiste en hacerlo asociar un comportamiento indeseable con una consecuencia indeseable.

En todo caso si tu gato no solo tiene problemas de disciplina, sino de comportamiento te recomendamos leer: ¿Cómo manejar a un gato agresivo?

A continuación presentamos algunas situaciones comunes de malos comportamientos y técnicas para abordar cada problema.

  1. Ataca tus piernas o pies mientras caminas. 

    Solución: Probablemente necesita más tiempo de juego. Te recomendamos una caña retráctil, para así jugar con tu gato entre 10 a 15 minutos cada día. Y para desalentar los ataques, carga un silbato u otra cosa que haga mucho ruido para alarmar a tu gato en el momento que ataque. 

  2. Puede ser un poco selectivo y puede mostrar agresividad a una nueva persona en tu vida. 

    Solución: Usa una prenda de la persona que es nueva para tu gato, colócala cerca de su comedero y atrévete a usarla tú también cuando estés con tu gatito. Así podrás ayudarle a asociar el nuevo olor de una forma positiva y no amenazante. 

  3. Mordisquea algo que no debería, como cables o muebles. 

    Solución: Compra o crea una solución tópica con olores y/o sabores indeseables para tu gato y aplicalo en los sitios donde está causando daños. Luego frota un poco de catnip a un rascador que tengas en casa y una vez que tengas su atención aléntalo a que lo arañe, de esa forma verá negativamente un mueble y positivamente su rascador.
    Te recomendamos nuestro rascador horizontal cabuya

  4. Hace sus necesidades fuera de su caja de arena. 

    Posible solución: Recuerda no utilizar productos con aromas fuertes o amoniaco en la caja de arena o cerca de ella, ya que es desagradable para ellos. Siempre retira de los desechos de la caja y hazle limpieza a ésta regularmente. Por otra parte, es muy importante tener una caja de arena por cada uno de tus amigos gatunos.
    Te recomendamos nuestro mueble arenero.

Premia el buen comportamiento

Si tu gato ha hecho algo bueno, es importante hacérselo saber. Ésto le permitirá aprender que debe repetir ese comportamiento. El buen comportamiento puede variar; podría consistir en usar adecuadamente  la caja de arena, comer y tomar agua de forma apropiada, usar su rascador. Premia a tu gatito por su comportamiento positivo con la mayor frecuencia posible, así sabrá que está haciendo bien las cosas. 

La forma común con la que se premia a un gato es dándole golosinas. Sin embargo, no le des demasiadas, ya que podría subir de peso. Así que con tu cariño y atención le estas dando el mejor de los premios.

Hecho correctamente, la disciplina es una gran forma de corregir comportamientos indeseables en tu gato. Solo toma un poco de tiempo extra, y con mucha constancia, consideración y paciencia, junto con los tips que te hemos dado, estarás más que preparado para formar a un mejor y más disciplinado gato en tu vida.

Esperamos que este artículo sobre cómo disciplinar a un gato te haya servido. Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Coméntanos abajo cuales son tus técnicas para disciplinar a tu gato y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente a nuestro  whastapp.