Probablemente has visto videos de gatos caminando felizmente en la nieve o jugando con agua en los veranos más intensos. Si bien es cierto que los gatos se adaptan muy rápido al ambiente donde se encuentran, también es importante aprender que los cambios de temperatura pueden tener consecuencias para la salud de tu gato. Sigue leyendo y conoce más sobre tu felino.

Temperatura ideal

La temperatura corporal de los felinos varía entre 38 ºC y 39 ºC los cuales pueden regular sin muchas dificultades en ambientes entre los 20ºC y 24ºC. No obstante, los cambios drásticos de clima pueden convertirse en un desafío y terminar perjudicando la salud del gato.

Es importante saber que la sensibilidad a los cambios de temperatura depende de la raza de gato debido que hay felinos que mudan su pelaje en otoño para soportar la temporada de invierno mientras que hay otras razas sin pelaje lo cual les ayuda a aguantar golpes de calor.

Frío vs Calor

El calor excesivo representa un riesgo de deshidratación y mareos que suele afectar con más frecuencia los felinos obesos que tienen pelajes densos. Hay gatos que han adquirido el hábito de bañarse o jugar en el agua para contrarrestar las temperaturas más elevadas. Sin embargo, no todos los felinos les gusta interactuar con el agua, por lo tanto debemos ayudarlos a encontrar otras maneras de refrescarlos.

Por otra parte, el frío extremo puede ser tan grave como el calor. Sin una fuente de calor cercana, los gatos pueden sufrir rápidamente de hipotermia. Los gatitos jóvenes y los ancianos son los más propensos a enfermarse con temperaturas bajas.

Síntomas y consecuencias de los cambios de temperatura

Calor

Cuando la temperatura excede los 42 ºC, los gatos empiezan a mostrar síntomas como:

  • Desinterés por comer
  • Temblores en todo su cuerpo
  • Salivación constante
  • Debilidad y fatiga
  • Mucha sed

Si el gato no logra refrescarse después de unas horas aparecen los últimos síntomas como movimientos sin coordinación, mareos y desmayos. En el peor escenario, empezarán a sufrir de taquicardia al mismo tiempo que su lengua se tornará azulado terminando en una muerte súbita.

Frío

Si la temperatura está por debajo de los 36 ºC, los felinos pueden empezar a mostrar síntomas de hipotermia.

  • Pupilas dilatadas
  • Solo miran a un punto fijo
  • Desinterés por comer
  • Falta de energía y fatiga
  • Mareos

Estos síntomas pueden avanzar y empeorar rápidamente si no se atienden hasta desarrollar otros síntomas como presión baja, alteración en la respiración, desmayos que pueden pasar a estados de coma y muerte súbita.

¿Qué se puede hacer?

El hecho que los gatos sean independientes no significa que no necesiten ayuda para estar más cómodos y seguros. En realidad, es crucial que el dueño del felino esté atento a estos síntomas y tome sus previsiones antes de cualquier cambio de estación. Los acondicionadores y la calefacción puede ser una solución rápida, pero recuerda que también suelen resecar el aire lo cual puede ocasionar un resfriado al gato.

Otra solución ideal es regalarles un refugio seguro para que estén frescos y contentos.

Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito.

Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.