+57 318 6962714

Servicio al Cliente

Encuentra en nuestros artículos información de interes para convertirte en el mejor catlover del mundo

¿Cómo cuidar los oídos de tus gatos de los Ácaros?

¿Qué son los ácaros para los gatos?

Son un tipo de parásitos diminutos, parecidas a unas arañas muy pequeñas. Tan pequeñas que en promedio tienen menos de un milímetro. Generalmente están entre animales y plantas. Son bastante comunes en muchos hogares. Aunque exíste una gran variedad de ácaros, en cuanto a gatos hablamos de los Otodectes cynotis.

Estos se alimentan de la cera del canal de los oídos de los gatos; y tienen un ciclo de vida promedio de unas tres semanas. En ese tiempo utilizan el oído del gato para reproducirse y poner sus huevos.

¿Qué consecuencias tienen los ácaros en los gatos?

Aunque es algo variado podemos agruparlo en las siguientes:

  1. Infección en los oídos de tus gatos, tanto interna como externamente.
  2. Infecciones en la piel del felino.
  3. Puede en casos extermos, producir sordera.

Lo ideal es identificarlo y tratatlo a tiempo. De esa forma podrás mantener los oídos de tus gatos en buen estado y saludables. Y así estarán felices para jugar y divertirse.

Ahora… ¿Cómo se si mi gato tiene ácaros en los oídos?

Es fácil detectar los síntomas de estos pequeños parásitos. Si observas cualquiera de estas señales, acude cuanto antes a tu veterinario:

  • Se rasca mucho las orejas: Ten en cuenta que debe ser más de lo normal, no la confundas con la ansiedad en gatos.
  • Se sacude la cabeza con frecuencia: Los ácaros provocan molestias.
  • Presenta heridas producidas por el rascado: Son habituales en la parte posterior de las orejas, en las mejillas e, incluso, en el cuello. También pueden aparecer pequeñas costras en estas zonas y en la parte superior de los ojos.
  • Tiene un color oscuro sobre el pelaje: Puede aparecer sangre fresca o seca dentro del canal auditivo, la cual es muy similar a pequeños granitos de café. En condiciones normales, el interior de las orejas de tu gato debe ser rosa y sin ninguna mancha.
  • Orejas aplanadas y/u olor desagradable: Los restos de sangre adquieren un olor característico y más fuerte de lo normal.
  • Tiene pequeños puntos blancos que se mueven dentro de las orejas: Los ácaros pueden llegar a ser observados por el ojo humano sin necesidad de un microscopio.

Con que observes alguno de estos síntomas en tu gato, es suficiente para ir al veterinario. De esa forma podrás tener un tratamiento adecuado y a tiempo.

¿Me puedo contagiar de los ácaros de mi gato?

Normalmente es muy poco probable. Una de las pocas formas de que ocurra es que exísta una gran cantidad de gatos en casa contagiados y esten hacinados. Lo común es que los gatos se contagien de otros animales; tales como perros, conejos o roedores. Todo dependerá si es un gato doméstico que siempre está en casa, o si tiene un jardín para salir.

¿Cómo puedo tratar los ácaros de mi gato?

Aunque exísten muchas formulas para tratar los oídos de tus gatos, la realidad, es que hablamos de la salud de tu gatito. Por ello, visitar a un veterinario es tu obligación. Es complicado eliminar los ácaros de los oidos. Un oído irritado que intenta ser limpiado constantemente por su dueño, sólo puede empeorar la situación. Por ello, lo más recondable es asistir al especialista y seguir el tratamiento al pie de la letra.

Si deseas prevenir que tu gato se contagie de ácaros por estar afuera, puedes adaptar los espacios de tu casa con una Gatificación. De esa forma podrá divertirse, ejercitarse y sentirse a gusto en la seguridad del hogar.