Saltar al contenido
Portada » Blog » 6 consejos prácticos para ayudar a mi gatito a estar en forma

6 consejos prácticos para ayudar a mi gatito a estar en forma

Gato - Obesidad, gatificacion

La gordura no es sinónimo de salud en nuestros gatos

Hoy hablaremos sobre 6 consejos prácticos para ayudar a mi gatito a estar en forma. Como tutores es nuestra tarea tener un gato sano y feliz, por eso una de las cosas a las que debemos prestar mucha atención es el peso de nuestro gato, a veces creemos que al verlo gordito y chonchito estamos haciendo una buena labor, pero lamentablemente no siempre es así.

Recuerda que un gato con sobrepeso u obeso puede incrementar las posibilidades de padecer una serie de padecimientos, como diabetes, artritis y enfermedades del tracto urinario inferior. Sin dejar de mencionar que su limpieza o acicalamiento se hace cada vez difícil y esto puede llegarlo a deprimir, pues como sabemos los gatos son demasiado aseados y su pelo se tornará casposo, grasoso y con nudos. 

Te recomendamos leer: Gatos en Apartamentos VS Gatos en Casas

Vayamos al punto, después de la visita regular de nuestro veterinario nos hemos dado cuenta que nuestro gordito pesa más de lo que debería, como lo ayudamos a que logre su peso ideal y que este sano y fuerte? Acá te damos 6 consejos muy prácticos para que lo ayudes a alcanzar su meta.

1. El veterinario establecerá el peso ideal

Es un profesional en la salud y nutrición felina, quien nos indicará el peso al cual debe llegar nuestro gatito, ellos lo hacen basado en su conocimiento y por supuesto en las condiciones de nuestro gato: raza, edad, enfermedades, hábitos, etc.

También el veterinario es quien nos debe indicar la cantidad de gramos diaria que debería consumir nuestro gato.

2. Seguimiento adecuado de su progreso

Debes pesar a tu gato al menos una vez al mes, aunque una vez a la semana es lo ideal y para eso puedes utilizar una báscula de baño normal.

Una manera sencilla de saber cuánto pesa tu gato es pesarte tu primero y luego te pesas cargándolo, al final restas tu propio peso del total, recuerda llevar un registro escrito de cada vez que lo pesas para poder analizar su progreso. 

Lo ideal es que tu gato no pierda más del 1% de su peso corporal semanalmente, ya que una pérdida de peso más rápida puede ser peligrosa para su salud.

Te recomendamos revisar: 9 consejos básicos para varios gatos en casa

3. Distribuye la cantidad de comida indicada en 3 porciones

Dependiendo como hayamos educado a nuestro gato y por su naturaleza, muchas veces ellos tienen libre disposición de su comida, sin embargo, muchas veces ellos no logran controlar la cantidad que consumen. No se auto regulan como quisiéramos 

Te recomendamos dividir la porción diaria en tres y sírvele a tu gato esta cantidad tres veces al día, de esta manera tendrá acceso durante todo el día a su comida. Recuerda que los gatos no ingieren grandes cantidades de comida de una sola vez, son más de comer muchas veces pero pocas cantidades, pero con este método tú controlarás la cantidad de calorías que comerá diariamente.

4. Complementa su dieta

Puedes reemplazar parte de su ración con comida húmeda de buena calidad, esta tiende a tener menos calorías comparadas con el concentrado seco. Consulta con tu veterinario la cantidad que puedes reemplazar.

Si decides cocinar pollo, carne o pescado, es importante que recuerdes no agregar condimentos como sal, ajo o cebolla ya que estos perjudican la salud de tu gatito.

5. Cambiar el plato y ubicalo en lugares altos y diversos

En muchas ocasiones, nuestros gatitos son gordos porque comen rápido y demasiado, a veces porque conviven con otros gatos y luchan por recursos, creen que si no comen en ese momento, quien sabe cuando más lo podrán hacer. Así que hay platos especiales que les ayudan a comer más despacio, porque tienen que sacar pepita por pepita, al comer más despacio se llenan más rápido.

Otra opción, es que pongas sus platos de comida en lugares altos, que tengan que esforsarze, así incentivarás que salte y se mueva para llegar al objetivo, su comida.

Te recomendamos leer: ¿Cada cuanto tiempo debo bañar a mi gato?

6. Juego y mucho juego

Si bien controlar la cantidad y calidad de alimentos que consume diariamente tu gato, es la parte más relevante, para que él logre alcanzar su meta de peso ideal, un complemento perfecto es el juego, pues lo ayudará a desarrollar músculo y aumentar su tasa metabólica en reposo. 

Como siempre lo hemos mencionado, dos o tres sesiones de juego al día de 10 minutos ayudarán un montón. Juguetes como cañas para que corran y salten serán ideales. 

Recuerda que un territorio tridimensional ayudará para que nuestro gato suba y baje, corra y persiga sus juguetes con nuestra ayuda.

Si te gustó esté artículo sobre: 6 consejos prácticos para ayudar a mi gatito a estar en forma, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en Instagram como en Facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.