+57 318 6962714

Servicio al Cliente

Encuentra en nuestros artículos información de interes para convertirte en el mejor catlover del mundo

¿Cómo saber si mi gato esta estresado?

Sabemos que los gatos son animales sumamente sensibles. Por eso, siempre tenemos que estar pendiente de cualquier cambio en ellos, que genere sospechas. Hoy en Gatificando te queremos contar ¿Cómo saber si mi gato esta estresado? Veamos todos los detalles.

El estrés es una respuesta del cuerpo a situaciones que el animal percibe como posibles amenazas o riesgos. Ante el posible peligro, el organismo del gato segrega hormonas y activa determinados mecanismos para ser capaz de resolver la situación rápidamente. Sin embargo, cuando no la resuelve y no consigue adaptarse a la nueva situación, su organismo no vuelve a su estado normal y el animal permanece estresado. Muchas veces confundimos el estrés con la ansiedad y viceversa pero hay que saber muy bien cómo diferenciar una cosa de la otra.  Detallemos un poco más.

Te recomendamos leer: Consejos para reducir la ansiedad en los gatos

Síntomas de un gato estresado 

Los síntomas de un gato estresado son un poco difíciles de ver, ya que muchas veces se pueden confundir con otras situaciones. Sin embargo, estos son los síntomas más comunes y notorios que tu gato puede padecer si esta estresado.

  • Realizar sus necesidades fuera del arenero o en lugares no habituales de la casa.​
  • Mostrar conductas compulsivas al acariciarlo.
  • Mostrar comportamientos agresivos repentinos.
  • Comer menos, dejar de comer del todo o comenzar a ingerir cosas extrañas, como trozos de tela.
  • Abrir la boca de manera exagerada o continua.

Por otro lado, si el gato permanece estresado durante mucho tiempo, puede desarrollar síntomas físicos, como alteraciones o enfermedades respiratorias, urinarias o gastrointestinales.

Causas del estrés en gatos

Aunque vivan en casa, debemos recordar que los gatos conservan sus instintos de reproducción, caza y comunicación social. Además, son animales nocturnos, muy activos y territoriales. Cada gato es un mundo pero si hay algo que todos tienen en común, es que son muy sensibles. Por ende, el estrés es muy común en ellos. Veamos

La falta de un lugar que puedan descansar

 Sabemos que los gatos son muy territoriales con su espacio, así que, cuando sienten que no tienen un espacio 100% para ellos donde puedan tener la maxima privacidad y además se sientan cómodos al estar ahí, sera un causa muy probable para que se estreses fácilmente. Te recomendamos instalar para ellos una repisa de ventana donde puedan descansar y ahí nadie los moleste. Ten en cuenta que los gatos odian que los encierren o los dejen mucho tiempo solos, hay que tener mucho cuidado con eso. Déjalos ser libres.

Te recomendamos leer:Los gatos odian estas 6 cosas ¡Descubre cuáles son!

No tener un lugar apto para ellos donde puedan entretenerse 

Los gatos son animales curiosos y les encanta jugar. La vida encerrados en casa puede resultar para ellos algo aburrida sin juegos. Recuerda que necesitan cubrir sus necesidades y arañar es uno de sus instintos básicos, tanto para limar sus uñas, como forma de juego, por ansiedad o inseguridad.

Cuando un gato siente que no tiene un lugar para poder expresar todos sus instintos, se estresara y comenzara a romper cosas en casa. Te recomendamos tener un rascador en casa, donde ellos pueden entretenerse y liberar energía. Recordemos que al jugar con ellos también liberan mucha energía y reduce el porcentaje de tener estrés.

Te recomendamos leer:¿Qué puedo jugar con mi gato en cuarentena?

Un entorno sucio

Sabemos que los gatos, son uno de los animales más limpios. Por ende, siempre les gusta que su entorno este igual de limpio. Por lo cual, te recomendamos tratar de siempre limpiar su entorno, eliminando olores que tal vez a ellos les desagrade, utilizando siempre los productos adecuados, como Simple Green  este es un producto hecho especialmente para quitar manchas y olores de tu gatitos.

¿Qué hacer si tu gato está estresado?

  • Genera un entorno seguro y adecuado, con espacios independientes para su tranquilidad, higiene y alimentación.
  • Crea un ambiente estimulante.
  • Intenta que los cambios se produzcan de manera progresiva.
  • Si tu gato es joven, proporciónale una estimulación y socialización tempranas y adecuadas.
  • Llévalo al veterinario para saber que exactamente se puede hacer por tu gatito.

Esperamos que este artículo sobre ¿Cómo saber si mi gato esta estresado? Te haya gustado. 

Para el resto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás conseguir todo lo que necesitas para tu gatito. Si te gusto, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en instagram como en facebook. Si deseas una experiencia de juego más personalizada comunícate con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.