Portada » Blog » Tips para que la socialización de un nuevo gato sea exitoso

Tips para que la socialización de un nuevo gato sea exitoso

¿Cómo es la socialización de un nuevo gato en casa? Pues hoy en Gatificando hablaremos de ello.

Una vez que llega un gato a nuestra vida, el mundo cambia para nosotros, ellos tienen una magia, que nos hace querer muchos más. Pero cómo sé si, ellos se van a llevar bien, ¿si se van a arrunchar y acicalar? Es algo que no lo podemos saber, pero lo que tenemos que asegurar es hacer una buena socialización para que tengan una relación en la que puedan convivir, de allí en adelante todo es ganancia.

Si estás buscando tips para iniciarte en el mundo de los gatos, pues has tomado la decisión consciente de adoptar un gato te recomendamos nuestro artículo «¿Estás listo para adoptar y traer a casa a un gatito?

Entonces comencemos

A veces cuando tenemos un solo gatito y salimos a trabajar pensamos en nuestro gato y lo solo que se puede sentir y cómo le hace de falta un hermanito. Realmente ellos son solitarios y no necesitan la compañía de otros gatos, así que si tomamos la decisión racional de traer un nuevo compañero es porque nosotros lo queremos o porque a veces llegan a nuestra vida sin que los busquemos, simplemente ellos nos encuentran.

La socialización o la presentación son esenciales para evitar luchas por territorio, gruñidos, peleas y que nuestro corazón salte del pecho. Aquí te damos varios tips que han funcionado en nuestro caso:

  • El gatito nuevo debe ir primero al veterinario y asegurarse que su estado de su salud esta en perfectas condiciones, que no es positivo a nada, te recomendamos que le hagas pruebas de Rabia, de VIH Felino y de Leucemia Felina, estas son 3 enfermedades comunes y altamente contagiosas (solo entre felinos), para evitar que enferme o contagie a los gatos de casa. No queremos sufrir el estrés de un nuevo gato y también el pensar que nuestros gatitos en casa puedan enfermarse después de estar perfectos. 
  • Asigna una habitación para el nuevo miembro, donde tenga todo lo necesario, su arenera, comida, agua, juguetes y lugares cómodos y altos donde refugiarse. Este lugar destinado para el nuevo gatito, NO puede ser un sitio favorito de los habitantes de casa
  • Los siguientes tips, todos relacionados con el olor sonarán un poco raros, pero funcionan:
      • Con tu ropa sucia o de gimnasio, muy sudada y olorosa envuelve y refriega al nuevo gatito, para que se llene de tus olores
      • Esta prenda usada por ti y el gatito nuevo, la vas a llevar a una zona donde tu gatito anfitrión se haga con regularidad.
      • Haz intercambio de cobijas, las del gatito nuevo al residente y viceversa, necesitamos que el gato nuevo se llene de olores familiares para el gatito residente lo relacione con cosas conocidas
      • Esto lo debes hacer cada 1 – 2 días para que no se pierda el olor.
  • Hora de compartir un momento

Recuerda que los primeros encuentros siempre deben ocurrir cuando estés presente.  Después de haber hecho el intercambio de olores con tu ropa sucia, puedes empezar a dejar momentos para que ellos se exploren. 

Un buen consejo es poner al nuevo integrante en su guacal y sacarlo a las areas comunes, para que el gatito residente se acerque, lo huela y lo conozca.

Probablemente haya algún gruñido o siceo, tienes que estar tranquilo y confiado. Si esto ocurre trata de distraerlos con juego. En el momento en el que estén juntos y no haya agresión, dales un premio delicioso.

Muchas veces recomiendan que se ponga una puerta de malla, para que se vean, pero no se puedan agredir físicamente, esto lo recomendamos cuando vemos que realmente sólo con los olores el gatito residente se moleste o que se acerque al cuarto reservado para el nuevo integrante y no lo tolere.

Te recomendamos leer también: Gato macho o hembra ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es mejor para mí?

  • Resultados

Luego de haber seguido estos pasos, ellos tendrán una convivencia sana. El nivel de amor y caricias entre ellos sólo dependerá de sus personalidades, pero seguramente ya no habrá una guerra en la que se quieran sacar los ojos.

El resultado podrá ser en dos caminos: el primero en el que conviven, probablemente se ignoren, pero no habrá conflictos. El segundo, en el que se hacen amigos y compañeros inseparables, juegan y duermen juntos.

Pero todo realmente dependerá de su carácter y afinidad, como ustedes saben en nuestra casa tenemos 4 gatos Ruso, Julio y don Pio quienes son compañeros inseparables, duermen juntos, se acicalan, se molestan, se hacen de a dos, solos y vuelven los tres. Y Miaw que a pesar de ser la primera prefiere vivir alejada de todos y de todo, ella no se junta con nadie, pero vive feliz y tranquila.

Recuerda que con los gatos el proceso de socialización y adaptación puede ser más doloroso y de hecho toma tiempo. La idea es hacerlo lo menos intenso mientras ellos mismos resuelven sus roles, se conocen y logran afinidades.

Es importante que tengas en cuenta que los gatos en su estado salvaje son animales solitarios, algunos se pueden congregar en colonias, pero estas colonias se dan en terrenos extensos donde cada miembro tiene su propio territorio. 

Los tips que hemos dado le han funcionado a muchas familias Interespecie a lograr una sana convivencia, cuéntanos si tienes otros consejos más que todos podamos poner en práctica.

Si te gustó esté artículo sobre: Tips para que la socialización de un nuevo gato sea exitoso, te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en Instagram como en Facebook.

Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.

3 comentarios en «Tips para que la socialización de un nuevo gato sea exitoso»

  1. Me encantan todos los tips que dan son muy ciertos, en mi casa tengo 3 gatitas, claramente nos eligieron llegaron a mi vida sin buscarlos, las amamos. Ahora tenemos un perro mayor y aunque a veces me ponen algo nerviosa al momento de compartir espacios, ya que el perro no le gusta cuando ellas se nos soban pues tratamos de distraerlos con algo. Gracias por todo!!!!

    1. Juan David Agudelo

      No hay tiempos exactos, depende del comportamiento que se vea en la casa. Cada relación es diferente y toca empezar a observar bien los cambios de humor en los gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *