Dientes de los gatos ¿Por qué se les caen?
Los dientes de los gatos se parecen mucho a los nuestros. Los gatitos nacen sin dientes, lo cual les permite poder mamar directamente de la madre. A las tres semanas comienzan a salirle dientes de leche, con lo cual podrá ingerir alimentos sólidos. Éstos dientes de leche, suelen ser muy afilados, literalemente como agujas.
Lo normal es que estén completos a las 6 semanas de nacido. Los dientes de los gatos tienen 26 piezas totales, entre ellos los incisivos, los caninos y premolares.
¿Cuánto les salen sus dientes definitivos?
A los 4 meses de edad. En este momento se les comienzan a caer sus dientes de leche. Y comenzarán progresivamente a salir sus dientes definitivos. Por eso los dientes de los gatos se parecen mucho a los nuestros.
En éste período será normal que encuentres en casa algunos dientesitos por el piso. No debes alarmarte porque es parte de un proceso natural. Son exáctamente igual que los niños, excepto que no tendrás que ayudarles a sacarselos.
La única diferencia entre sus dientes de leche y los definitivos, es que tendrán un total de 30 dientes. Los 4 nuevos son molares que los acompañarán en su vida adulta.
¿Puede mi gatito presentar incomodidad por ésto?
Al igual que los niños es normal que sientan algún tipo de molestía, como por ejemplo:
- Puede que no desee comer tanto. Para ello intenta con comida más blanda.
- Adicional, podrá estar mordiendo cosas más de lo normal.
Aunque lo normal es que se les caigan sólos, sería bueno llevarlos a una consulta veterinaria. A veces algún diente de leche no termina de salir y necesitarán algo de ayuda.
En caso de no hacer ésto último, el gatito podrá sentir dolor y no podrá alimentarse bien. Lo cual puede ponerlo en riesgo.
¿Exísten otras razones para la caida de sus dientes?
Si, existe la enfermedad periodontal en los dientes de los gatos. La cual producto de acumulación de placa bacteriana y sarro puede provocar la pérdida de de dientesitos.
Adicional a una mala higuiene oral, es posible que tu gatito sufra de perdida de dientes por mala nutrición. Bien sea porque no se alimenta lo suficiente o porque es de baja calidad.
Debes ser muy cuidadoso, porque una efermedad periodontal aguda puede causar infecciones. Que eventualmente afecten organos vitales.
¿Qué debo hacer entonces?
Debes llevarlo regularmente al veterinario y hacer lo posible por cepillarlo semanalmente. Adicional a eso, tenerlo en una buena dieta nutricional que lo alimente.
De resto, sólo te queda darle mucho amor y disfrutar de su hermosa compañía.