¿Cómo diferenciar si mis gatos están jugando o peleando?
Hoy hablaremos sobre: ¿Cómo diferenciar si mis gatos están jugando o peleando? Muchas veces nos asustamos porque vemos a nuestros dos gatos en el suelo dándose un fuerte abrazo mortal y pensamos si estarán sólo jugando o si se están matando.
En nuestra casa pasa mucho con Julio, Ruso y don Pio, no todos al mismo tiempo, pero normalmente Julio, tiende a estar involucrado en la mayoría de estas hazañas. Pero sabemos que es juego, por lo que veremos a continuación
Recordemos que nuestros gatos por naturaleza pueden verse como presas o cazadores, es algo muy importante a tener en cuenta. Ahora bien, cómo identificamos si están jugando o peleando:
- Lo primero que nos debemos preguntar es sobre su relación, ¿son amigos? Si son amigos, seguramente se trata sólo de juego
- Si no son amigos o no estamos tan seguros, podría haber pelea.
Te recomendamos leer: 9 consejos básicos para varios gatos en casa
Juego
- Recordemos que nuestros gatos pueden ser presas o cazadores, esos son los roles que hay, entonces si es juego vemos que hay intercambio de estos roles. El uno ataca, se va y el otro es quien le llega por la espalda.
- Los gatos son cazadores sádicos, no sé si han notado, pero por ejemplo cuando ven una polilla, juegan con ella, la hieren para que no pueda volar, pero no la matan, pasa un buen rato jugando. Cazan por diversión. Esto mismo ocurre entre ellos, se atacan, se van a ver si la presa huye y su instinto de cacería aflora para volver a perseguir.
- Pasan tiempo juntos, se arrunchan, duermen juntos, se acicalan.
- Su postura es relajada, barriga hacia arriba, solo juegan con las paticas y no sacan las garras.
- Nunca encuentras heridas en ellos, aruños, mordiscos, etc
- Hacen ruidos, pero nada exageradamente ruidoso
Pelea:
- El intercambio de roles no sucede, el mismo gato, siempre es el que toma la iniciativa y ataca y el otro sale corriendo y se esconde
- Vocalización, siseo y gruñidos fuertes
- El gato que ataca hace bullying, bloquea su paso a los recursos como agua, comida o arenera, lo arrincona.
- La postura de su cuerpo es muy tensa, orejas muy rectas ligeramente giradas con la parte posterior adelantada e incluso se eriza y la cola se esponja
- Hay garras afuera
- Se puedan encontrar heridas menores y mechones de pelo en el piso
Recordemos que los gatos son solitarios y puede que quizá simplemente convivan, no tienen grandes peleas, pero tampoco comportamientos amistosos.
En que nos tenemos que fijar:
- Si se retiran a su propio rincón
- Si se esconde el uno del otro.
¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar?
- Nunca meter nuestras manos o pies para separarlos, pues podemos salir heridos
- Hacer ruidos fuertes para que se separen
- Juego controlado por medio de cañas con plumas como las de Gatificando u otro tipo de juguetes que los distraigan de la pelea.
Si te gustó esté artículo sobre: ¿Cómo diferenciar si mis gatos están jugando o peleando?, te haya gustado. Te invitamos a comentar abajo y seguirnos tanto en Instagram como en Facebook.
Si necesitas comunicarte con nosotros escríbenos directamente al whastapp acá.