¿Con qué sueñan los gatos?
Los hábitos de sueño de los gatos
Antes de hablar de una Gatificación, hablemos de cómo duermen. Los gatos domésticos adultos duermen entre 15 y 16 horas diarias, es decir alrededor de un 70% del día. Sin embargo, los gatos salvajes, o aquellos que tienen acceso al exterior de la vivienda (jardín) reducen considerablemente ese tiempo de descanso.
La diferencia entre cuántas horas duerme un gato adulto doméstico y uno salvaje (o con acceso a la calle) se debe a la falta de estimulación que hay en el interior de la vivienda. Dentro de casa, no hay presas que cazar, nuevos espacios que explorar ni peligros que esquivar. Por lo tanto, el gato opta por dormir. No necesita estar tan activo. Para ello te recomendamos pensar en una Gatificación en tu hogar para llenarlo de motivos para ejercicio.
Además, cualquiera que conviva con un gato sabrá que estos felinos son animales de hábitos nocturnos, por lo que gran parte de esas 15 horas que pasan durmiendo ocurren durante el día.
Como explica la veterinaria Adriana Velázquez:
“Los gatos son animales nocturnos por naturaleza. Los gatos salvajes cazan durante la noche, y los domésticos han conservado esta tendencia a ser amantes de la noche. Pero este hábito nocturno es también una consecuencia de la falta de actividad física durante el día, mientras estamos en el trabajo. Ellos normalmente pasan el día entero durmiendo. Cuando llegamos a casa del trabajo, su día comienza. Les proporcionamos la comida, el juego y la interacción social. A mitad de la noche cazan sus presas y están en su momento más bullicioso”.
Si tu gato duerme mucho, esto te interesa
Como decíamos anteriormente, los gatos domésticos presentan muchos comportamientos que son el reflejo de los de sus parientes salvajes. En este sentido, no hay que pensar que los gatos que viven dentro de un piso no tienen necesidad de moverse, de cazar, de explorar cosas nuevas y de superar retos.
De hecho, un gato que duerme por aburrimiento puede llegar a desarrollar sobrepeso y obesidad felina, perderá agilidad y se conservará peor que uno al que sus propietarios se preocupen por estimular.
Esa es la razón por la que vale la pena aplicar algunas pautas de estimulación ambiental para gatos. La hora de la comida, por ejemplo, puede ser aprovechada como un ejercicio de estimulación para la mente del gato. De igual forma contar con un espacio adecuado para que gato se estimule, como una Gatificación.
¿Con qué sueñan los gatos?
Además de saber cuántas horas duerme un gato, a muchos de los que convivimos con un felino nos interesa conocer con qué sueñan nuestros mninos.
En primer lugar, deberemos aclarar que los gatos no sueñan durante todo el tiempo que duermen sino sólo cuando se encuentran en fase REM o fase de sueño profundo.
La doctora y psicóloga clínica y evolutiva Deirdre Barrett, de la Escuela de Medicina de Harvard, elaboró un estudio para investigar en qué consistían los sueños de los animales domésticos como perros y gatos.
En el caso de los gatos, se descubrió que parecen soñar con ratones o pequeñas presas. Barrett asegura que se conoce más sobre los sueños de los gatos gracias al investigador Michel Jouven, que estudió la pequeña área del cerebro felino que inhibe los movimientos durante la fase REM.
En el estudio de Jouven, los gatos analizados yacían inmóviles y en silencio durante las otras etapas del sueño y dieron un salto y se lanzaron arqueando sus espaldas durante la fase REM, emulando las clásicas posturas de caza, como si un ratón se hubiera acercado y quisieran capturarlo.
Para ello es bueno que estimules sus habilidades de caza, con juegos para gatos. Así como también con rascadores, repisas o guaridas. Te recomendamos pensar en instalar una Gatificación en tu casa, para que tu gato disfrute cada día.